Clase Universidad Nacional de Colombia


Nombre de la asignatura: Herramientas para politólogos(as) educadores(as) en el trabajo con comunidades, aula, y/o coordinación de equipos.

Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales.

Docente a cargo: Paola Moreno Delgadillo

Tipo de asignatura: Libre elección para el Pregrado Ciencia Política

Intensidad horaria presencial: 3 horas semanales (3 créditos)

Cortesía fotos: agencia de noticias UN

Objetivo general de la asignatura: Comprender, desde la perspectiva holística y contemporánea, los principios y herramientas educativas para la  enseñanza de la ciencia política y las ciencias sociales en diferentes contextos escolares, universitarios, comunitarios, empresariales o del sector público.

 Vídeos del curso sobre Didáctica Teatro de los Oprimidos: sombras chinescas. 

Grupo 2021 – Semestre I

Andrés Felipe Chavéz: Viotá.
Andrés Felipe Chavéz: fútbol, colegio y amigos.
Andrés Felipe Chavés: Suba. Ciencia Política.
Maria Paula Cruz: su palabra favorita es Brujas Libres.
Maria Paula Cruz: 29 sept 2016, concierto de Aerosmith y su hermano.
Maria Paula Cruz: Bogotá, páramos. Ciencia política.
Brenda Yulieth Cuenca: Armenia, su abuela y el olor a noche – Sumapaz y ordenamiento territorial a partir del agua.
Brenda Yulieth Cuenca: Prom 2017, mamá y hermano.
Brenda Yulieth Cuenca: Valencia, San Vicente, Flor Amarillo. Trabajo Social.
Sergio David Donoso: azul (Millonarios y cielo), olor a chocolate y tardes de viernes.
Sergio David Donoso: Defensa de la educación pública, sentipensante, gratuita y antipatriarcal.
Sergio David Donoso: Bacatá, procesos de apropiación territorial, humedales, parcero. Sociología.
Estefania Lara Díaz: Olor a vainilla, chocolate y vainilla. «Pensamos demasiado, sentimos poco» (Peli El Gran Dictador)
Estefania Lara Díaz: Colegio, voluntariado en Ciudad Bolívar, monjas salesianas y amigas del colegio.
Estefania Lara Díaz: Villa Luz (Bogotá), páramos, personas sin hogar. Ciencia Política.
Sergio Esteban Nieto: inmensidad del Llano, brownie con cacao recién tomado del árbol. Su palabra: salvaje, recuerdo del colegio.
Sergio Esteban Nieto: Viaje en avión, firmamento, familia.
Sergio Esteban Nieto: Bogotá y Villavicencio, garzas, ganado vacuno, micos, río Guatiquía. Luchar contra proyectos megamineros, proyectos pilotos fracking y la cultura del paramilitarismo. Ciencia Política.
Laura Valentina Perez: Páramo El Cocuy (Boyacá), «buscar y dar amor para vivir»,
Laura Valentina Pérez: Amor y agradecimiento hacia la familia y otras especies de animales.
Laura Valentina Pérez: Tunja, Boyacá. Sumercé y aguinaldo boyacense. Río Jordán. Ciencia Política.
Andrés Felipe Pinilla: Hombres de Maíz (Asturias), «De las ilusiones siembra un mundo para cambiar». «Existimos porque nos necesitamos. Casas de abuelos de adobe (Buenavista, Boyacá). Dulce de banano es felicidad.
Andrés Felipe Pinilla: Familia, naturaleza, agricultura urbana, fogata.
Andrés Felipe Pinilla: Villahermosa (Suba), aves, mariposas, libélulas, ratones, arañas, cochinillas, mariquitas, saltamontes, perros, gatos y muchas especies por descubrir. Trabajo Social.
Cristhian David Rojas: Rojo es infancia y verde es vegetación. Conocer Ciudad Bolívar. «No soy de aquí, ni soy de allá». Olor de lasagna de su abuela: unidad.
Cristhian David Rojas: Cumpleaños # 14 (2014) con profesora de matemáticas y compañeros(as) de clase.
Cristhian David Rojas: Sogamoso (Boyacá), Laguna de Tota, Quebradas, Río Cusiana, copetones, garzas, pinos, feijoas. Una de las palabras es Sute. Acompalar a comunidades en el cuidado de agua y reducción de desechos. Ciencia Política.
Nicolas Rojas: Amarillo es juego en el parque. “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente«. Jaime Garzón.
Nicolas Rojas: Encuentro de amigos con Vanessa, John Alex y Alex.
Nicolas Rojas: Suba, Humedales La Conejera, ríos Juan Amarillo y Bogotá, ecosistemas, multiculturalidad. Ciencia Política.
Gabriela Alejandra Solorzano: Olor de alpinito, recuerdo de abuelito y felicidad. El Cañon de Chicamocha.
Gabriela Alejandra Solorzano: Ringo es compañía y felicidad.

Gabriela Alejandra Solorzano: Usme, páramo de Sumapaz, río Tunjuelo, represa La Regadera, ruralidad y urbanidad, dunas de Usminia. Ciencia Política.
Julian David Torres: Olor de a pasti húmedo. Isla de San Andrés: mar.
Julian David Torres: Anapoima con amigos. Me enseñaron que las cosas de la vida son mucho mejores cuando te acompañan.

Julian David Torres: Prado verde. Embalses provenientes de Cota: intereses políticos. Ciencia Política.
Luis Hernando Torres: Santa Marta, calidez y paz del mar. Rosas, recuerdos del jardín del colegio.
Luis Hernando Torres: Naya, perrhija. Naya es felicidad.

Luis Hernando Torres: Barrio Venecia (Bogotá). Río Tunjuelo y Bogotá. Páramos. La palabra de mi territorio es «Veci». Trabajo Social.
Gabriela Valencia: Cartagena y el mar. Chocolate significa recuerdos de la abuelita.
Gabriela Valencia: En 2016 asistí al Estadio Metropolitano de Barranquilla, Selección Colombia vs Chile.

Gabriela Valencia: Potosí, Ciudad Bolívar. Puente del Indio y río Tunjuelo. Estuve involucrada en la defensa del Cerro Seco, afectado por minerías ilegal. Especies como cantor sabanero, Alondra Cornuda, flora como Maguey. Ciencia Política.
Daniela Viuche Conde: Sat Tama Kiwe, territorio ancestral del Cauca. Colores azul (recuerdo de un ser amado) y morado. Olor a mamá, ser maravilloso. Empanadas de la ruta escolar.
Daniela Viuche Conde: Actos de dignidad y resistencia. Me acompañan muchos y muchas. Merecemos un país guiado por el amor.

Daniela Viuche Conde: Bogotá, páramos, ríos, quebradas. Nuevas pedagogías. Diversidad ecosistémica. Ecocidios producidos por el «desarrollo». Ciencia Política.
Juliana Bohorquez: El pasto es felicidad. Ecosistemas del Tayrona. Color azul y morado. Morado de amor feminista.
Juliana Bohorquez: Festival de Bullerengue en Maria La Baja (Diciembre 2015). Amor por el baile.

Juliana Bohorquez: Bogotá, páramos, humedales. Le puedo aportar a mi territorio mis conocimientos para aportar a la justicia, romper la desigualdad y las diferentes violencias. Trabajo Social.
Nicolas Alonso Castillo: Chocó es un lugar sagrado. Rojo y Negro, implican la diferencia de cada ser.
Nicolas Alonso Castillo: Ingreso a la Universidad Nacional. Estaba con mi prima.

Nicolas Alonso Castillo: Bogotá. Recuerdos del colegio con mis hermanos. Deseo contribuir a los procesos comunitarios de recuperación de los cerros orientales. Ciencia Política.
Diego Andrés Tena: La frase que lo identifica es «En colectividad el ciego logra ver» Recuerda los Montes de Maria como un territorio de lucha y biodiversidad. El olor a pomada de caballo le recuerda el cuarto de sus abuelitos.
Diego Andrés Tena: Agradece cada viaje con sus amigos Yilmer y Carlos Mario. «Visión Vallenata».

Diego Andrés Tena: Zipaquirá. Río Neusa y Río Frío. Suelen decir «Siga ese toma un tintico sumerce». Estudiante de Sociología.
Lina María del Mar: Uno de sus recuerdos más felices es el rescate de un perrito abandonado en la calle, su huerta, las luchas por la movilización ante los crímenes de Estado y los procesos organizativos de los jóvenes en La Calera. Los niños más importantes de su vida: Alejo y Matías.
Lina María del Mar: «Amarnos y autocuidarnos para que la revolución esté llena de vida», es la frase que la identifica. Recuerda mucho su viaje a Sipirra, Caldas: la gente y el Macizo colombiano. Su olor favorita es la tierra y el ambiente antes de llover. Esto le recuerda su infancia, cuando vivía en la cima de una montaña y sabía que pronto llovería.

Lina María del Mar: La Calera: Río Teusacá y Río Blanco. Desea aportarle a su territorio la defensa por la naturaleza. Allí habitan osos de anteojos, guacos, venados, tucán de alta montaña, etc. Estudia Ciencia Política.
Santiago Vargas Correa: Recuerda el territorio campesino Gama, Cundinamarca. Recuerda el olor de su hogar, su madre alistándose para ir a enseñar y su camino por los bosques.
Santiago Vargas Correa: Su viaje al Parque Tayrona en 2015 con Jary, Martha, su hermana y madre. Agradece todas las enseñanzas de estas personas para trascender como persona.

Santiago Vargas Correa: Alto Fucha, Bogotá. (Localidad de San Cristóbal): Río Fucha, Embalse San Rafael, Páramo de Chingaza y Páramo de Cruz Verde. Recuerda el parque barrial, el señor que vendía helados fuera del colegio, el vecino del colegio parecido a Hagrith de Harry Potter y la vecina que echaba «rulo» con su madre. Es estudiante de economía.
Asistente Deidis Miranda: Santa Ana, orillas Del Río Sinú. Ecosistemas y hogar de mi familia paterna. El olor de pera roja significa tranquilidad y paz.
Asistente Deidis Miranda: Proceso de compostera con comunidad del Alto Caribona (2019). Comprendí la importancia de todos los seres de la naturaleza involucrados.

Asistente Deidis Miranda: Corregimiento del Alto Caribona (Montecristo, Bolívar). Actividad de barqueo y pesca. Comunidades mayoritariamente negras y solidarias. Egresada de Ciencia Política.
Asistente Sofía Quintero: Olor a tierra mojada es recuerdo de viajes en carreteras. «El valor de una vida se mide por el número de vidas que toca». Colores favorito: azul aguamarina y verde, recuerdos de un lago, montañas y cielo que me gusta mirar.
Asistente Sofía Quintero: Cuando ví por primera gaviotas, recordé el libro de Juan Salvador Gaviota, sentimiento de gratitud, paz y amor. Mi madre me ha enseñado otros mundos posibles.

Asistente Sofía Quintero: Barrio 20 de Julio (Bogotá). Ecosistemas diversos. Procuro reciclar, ahorrar energía, comporto, etc. Egresada de Ciencia Política.
Asistente Tania Veronica Rivera: Olor a flores y eucalipto del bosque cerca a mi casa; y la comida e mi madres. Estos olores me recuerdan la inocencia y felicidad de la infancia.
Asistente Tania Veronica Rivera: Reír con las mujeres más importantes de nuestra vida, mamá – abuela – hermana.

Asistente Tania Veronica Rivera: Usme, montañas, frío y praderas. Proyectos de urbanización. Páramo de Sumapaz. Deseo aportar protección ambiental, lucha por la desigualad y respeto por seres no humanos. Egresada de Ciencia Política.

Asistente Diana Mora: Una vida con amor es una vida que ha sido vivida. Colores azul aguamarina y amarillo significan tranquilidad y fuerza.
Asistente Diana Mora: Viaje al Amazonas. Mi madre me enseñó a agradecerle y amar la tierra.

Asistente Diana Mora: Kenedy (Bogotá). Deseo aportar liderazgo para los procesos comunitarios y desde la labor docente concientizar a nuevas generaciones sobre el cuidado del territorio. Egresada de Ciencia Política.

AsistenteValentina Jiménez: Pasto mojado, páramo de Sumapaz. Soledad, sensibilidad, escritura.
Asistente Valentina Jiménez: Chase es felicidad. Egresada de Ciencia Política.

Asistente Diana Lopez: «Caminante no hay caminos, se hace camino al andar. ¿Vamos a crear caminos?». Llegar a San Bernando en bici y ver el ecosistema. Color morado es sabiduría y fuerza. Color verde son los matices, el cambio de la naturaleza.
Asistente Diana Lopez: Ajiaco de mi tía y abuela es felicidad. Agradezco cada segundo de mi primer campamento. Egresada de Ciencia Política.


Contacto

Estoy disponible para nuevos proyectos. Escríbeme unas líneas y empecemos a crear algo nuevo.

correo@ejemplo.es

https://paolamorenodelgadillo.h5p.com/content/1291296428898908458/embed